domingo, 28 de junio de 2009

Josef Kudelka- Invacion Praga 68

KuDeLkA pRaGa 68




1968 fue un año pródigo en acontecimientos sociales de gran calado y trascendencia, la invasión de Praga por el ejército soviético, Junto a una relativa liberalización económica, se planteó un amplio programa reformista en el terreno político (libre creación de partidos siempre que aceptaran el modelo socialista, igualdad nacional entre checos y eslovacos, liberación de presos políticos) y social (derecho de huelga, sindicatos independientes, libertad religiosa), sin duda, uno de los más importantes.


Josef Koudelka fue testigo directo de esa invasión y pudo registrar, a través de su experiencia, toda la secuencia de sucesos que han pasado a la posteridad y que ahora podemos contemplar, en un intencionado estilo retro, a través de esta obra.

Como parte de sus esfuerzos por promover la fotografía en México, el museo de Tlatelolco presenta la muestra “Invasión: Praga 68” del fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka, conmemoración a 40 años de la invasión soviética a Checoslovaquia.

Está formada por una selección de 74 imágenes pertenecientes al libro titulado “Invasión 68: Praga”.



Koudelka es considerado uno de los grandes maestros de la fotografía humanista del siglo XX, y es también célebre por sus series temáticas alrededor de gitanos, en los últimos 20 años, sus fotografías han girado en torno a temas como la pobreza, las catástrofes ecológicas, el abandono de los cultivos, así como las comunidades desplazadas por los embates de la guerra. Koudelka es miembro de la prestigiosa agencia fotográfica Magnum Photos, que se caracteriza por relatar a través de sus imágenes el mundo y sus eventos.
Demandas de justicia, libertad y respeto a los derechos humanos realizadas por miles de jóvenes en el verano de ese ano, constituyeron el unto de partida para impulsar la trasformación de un país inmenso en un sistema político autoritario y represivo, abriendo un camino tanto para la democracia , como para el conocimiento de una sociedad basada en la diversidad































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario